Rey González/El Estado
Una unidad móvil de esterilización para perros y gatos circulará por toda la geografía chiapaneca con el objetivo de evitar la sobrepoblación de estas mascotas, además de prevenir enfermedades como la rabia.
Jordán Edgardo Bermúdez, coordinador estatal del programa de zoonosis en Chiapas apuntó que la unidad tiene una capacidad para esterilizar hasta 50 animales al día, lo que ayudará a la salud pública del estado, el especialista recordó que desde la entrega del vehículo el pasado 17 de enero, se han llevado a cabo entre 350 a 400 animales operados.
Para beneficiarse con el servicio, se deben acercar al centro de salud de su comunidad, así podrán enlistar a sus mascotas, y los animales deben tener ayuno de 8 horas previo a la cirugía, estar libre de ectoparásitos, no tener ningún tratamiento y estar sanos, en el caso de los caninos, portar correa y si son perros de agresivos portar bozal, así en el centro de salud se les informará las fechas en que arribará la unidad móvil.
El especialista explicó que la cirugía es ambulatoria y los veterinarios que realizarán los procedimientos son expertos en la esterilización con capacitación de menor invasión, pues en el caso de las hembras la cicatriz es de 2 cm, con un periodo de recuperación de 8 días para las mascotas.
Jordán indicó que las mascotas llevan tratamiento con antibióticos y medicamentos para el dolor; finalmente, el médico veterinario destacó el servicio gratuito que brinda de parte de la secretaría de salud del estado, pues realizar este procedimiento en una clínica privada puede costar hasta los 1 mil 500 pesos.