Rey González/El Estado
Durante las últimas semanas, más del 40% de las escuelas en la capital chiapaneca han parado laborales debido a que administrativos que laboran en la Secretaría de Educación, desde nivel básico a nivel superior, exigen aumento salarial.
Este viernes 2 de febrero las y los trabajadores se reunieron en la Secretaría de Educación para marchar con dirección al parque central. Jazmín Aguilar, personal de la Secretaría de Educación, explicó que estos pagos deberían de ascender por la cantidad de 8 mil pesos quincenales, es decir, 16 mil pesos mensuales, pero hasta el momento no les han dado esa cifra.
La trabajadora apuntó que todas las escuelas de la costa ya fueron cerradas, sumándose Comitán, Frontera, San Cristóbal de las Casas, Cintalapa, entre otros municipios, además dio a conocer que ya hay una mesa de diálogo con las autoridades, pues este paro suma 12 días.
Solicitan que no exista represalias contra los manifestantes, pues ya tienen conocimiento que el subsecretario de educación, Pablo Velázquez de levantar actas administrativas a los manifestantes.
A pesar del diálogo, se reportan obstáculos en la solicitud del bono bienestar, pues no ha llegado a la tesorería de hacienda, ya que las oficinas de la Secretaría de Educación continúan tomadas, dificultando la gestión y timbrado de los pagos.