PANDEMIA
“Nos vimos en la necesidad de buscar apoyos en los mismos afiliados; en aquellas empresas que se han dedicado a dar créditos encontramos una que brindará este apoyo el cual podrá saldarse en un lapso de un año”
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Rafael Sánchez Zebadúa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco ServyTur) de Tuxtla Gutiérrez, dijo que para hacer frente a las afectaciones económicas provocadas por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), trabajan en la creación de estrategias para el beneficio de sus afiliados.
Una de ellas tiene que ver con la gestión de créditos que van de 25 mil hasta 50 mil pesos con una tasa de interés baja, un periodo de gracia de dos meses y la oportunidad de pagarlo en un año. El líder empresarial expuso que estos préstamos serán otorgados por una de las empresas afiliadas a la Cámara.
“Nos vimos en la necesidad de buscar apoyos en los mismos afiliados; en aquellas empresas que se han dedicado a dar créditos encontramos una que brindará este apoyo el cual podrá saldarse en un lapso de un año”, expuso.
Hasta el momento la Canaco ha trasladado 100 solicitudes a dicha Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), que es quien directamente entregará los recursos a quienes lo necesiten, luego de que estos cumplan con los requisitos establecidos, pero que, gracias a un convenio con la Cámara, para los afiliados no será un trámite complicado.
Por otra parte, Sánchez Zebadúa, precisó que será hasta después de la fase 4, cuando la curva de contagio sea descendente y el sector comercial y empresarial tenga la oportunidad de levantar sus cortinas, cuando realicen un sondeo general para ver el escenario provocado por los daños colaterales y la repercusión económica y laboral que el Covid-19 dejará para la capital chiapaneca.
Finalmente, dijo que, atendiendo las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias, el 60 por ciento de las compañías afiliadas a la Canaco cerraron sus puertas con el fin de evitar la propagación del virus que trasmite el Covid-19; en este sentido, comentó que el sector turístico ha sido el más afectado, debido a que una de las principales indicaciones para evitar el crecimiento desmedido de la curva de contagio es la cuarentena.