“Trasladan a los pacientes con Coronavirus de un lugar para otro sin ninguna protección, lo único que hacen es cubrirles todo el cuerpo (de los pies a la cabeza) con una sábana, lo que representa un riesgo de contagio importante dentro del mismo hospital”
El Estado/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-A pesar de que el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gattel, decretó que México ya se encuentra en Fase 3 por la epidemia de Coronavirus (Covid-19), trabajadores del hospital “Dr. Belisario Domínguez” del ISSSTE en Chiapas, denunciaron que en dicho nosocomio no existe un protocolo de seguridad para el manejo de los pacientes contagiados.
Los empleados, que solicitaron guardar su anonimato por temor a represalias, revelaron que, incluso para trasladar a los enfermos al área para la atención de este padecimiento, el edificio no cuenta con una ruta establecida, además de que el personal no cuenta con un protocolo de seguridad sanitaria.
“Trasladan a los pacientes con Coronavirus de un lugar para otro sin ninguna protección, lo único que hacen es cubrirles todo el cuerpo (de los pies a la cabeza) con una sábana, lo que representa un riesgo de contagio importante dentro del mismo hospital”, informaron los denunciantes.
Por ello, hicieron un llamado a las autoridades pertinentes, ya que esta situación pone en riesgo a trabajadores del ISSSTE, vigilantes, personal de limpieza, incluso a familiares de otros pacientes hospitalizados, toda vez que no se están llevando a cabo los cuidados necesarios establecidos por la Secretaría de Salud Federal.
Por otra parte, los denunciantes mencionaron que el hospital del ISSSTE, instalado en la zona oriente de la capital chiapaneca, está trabajando a un 80 por ciento, es decir, que mantiene activas áreas que no son prioritarias, lo que incrementa el riesgo de contagio entre la población, muchos incluso, con enfermedades crónico-degenerativas que los hacen más vulnerables ante la amenaza del Coronavirus.
Aunque los directivos del nosocomio determinaron cerrar una puerta de acceso como medida de seguridad para evitar el contagio, al interior del hospital del ISSSTE todo continúa de forma normal, ya que no se instalaron áreas restringidas de ningún tipo.
El día lunes, el titular de la Secretaría de Salud (SS) en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que en esta fase del Covid-19 es necesario vigilar que la infraestructura hospitalaria se mantenga funcional y que haya abasto de equipos, insumos y medicamentos y el reforzamiento en la capacitación del personal de salud.