Rey González/El Estado
Hasta en un 50% fue la caída de visitantes al embarcadero Cahuaré de Chiapa de Corzo, aseguraron cooperativas de lanchas que brindan el servicio de recorridos por el Cañón del Sumidero, esto debido a los problemas de seguridad en distintas regiones del estado.
Asunción López Martínez, socio de la Cooperativa Nandanbúa, aseguró que esperaban que la semana mayor sería buena para el sector, pues días antes al periodo vacacional turistas arribaron al embarcadero de cahuaré, sin embargo, esto se detuvo debido a los conflictos en Tuxtla Gutiérrez y la zona metropolitana; expresó que lo poco que pudieron recuperar fue gracias al turismo local.
Señaló que durante el 2023, 16 lanchas estaban en funcionamiento, y cada una realizó hasta tres recorridos por día, no obstante, en este 2024 salieron una vez por día. «No hubo ni necesidad de esperar tanto tiempo para abordar, la gente como llegara se iba en la lancha, fue muy poca la afluencia”, subrayó.
Para finalizar, dijo que no hay tiempo para lamentarse, por lo que trabajarán en la promoción de los recorridos para que durante las vacaciones de verano puedan recuperarse de las pérdidas generadas.