«Como parte de las acciones para evitar la propagación del Coronavirus se optaron por medidas sanitarias que conllevaron a una cuarentena, la cual mantiene a las familias en casa y esto a su vez un incremento en el uso de equipos eléctricos y electrónicos»
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclaró que no habrá ningún aumento al costo de la tarifa del servicio eléctrico y la congelación de consumos para evitar adherir a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) a aquellos usuarios que sobrepasen los niveles permitidos de utilización, la población debe ajustar sus hábitos de uso de energía eléctrica para evitar altos costos durante esta cuarentena.
Emmanuel Alejandro Saraoz Galdámez, miembro del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) de Chiapas, dijo que es necesario que las personas aprovechen la iluminación natural para evitar el uso de lámparas u otro tipo de iluminadores que consuman energía eléctrica.
Asimismo, programar las actividades de cocina abriendo la menor cantidad de veces el refrigerador para evitar perdidas de aire frio y por consiguiente disminuir el gasto energético.
“Ante la contingencia global que se vive hoy en día, se han realizado ajustes en la vida diaria de muchas personas. Como parte de las acciones para evitar la propagación del Coronavirus se optaron por medidas sanitarias que conllevaron a una cuarentena, la cual mantiene a las familias en casa y esto a su vez un incremento en el uso de equipos eléctricos y electrónicos.»
Saraoz Galdámez, recomendó desconectar los equipos electrónicos que no usen, asignando un horario para el uso de cada dispositivo, y así no tener múltiples equipos de entretenimiento prendidos a la vez, por ejemplo: ordenador, Smart tv, videojuegos, equipo de sonido, entre otros.
Expuso que la moderación de uso de aire acondicionado es necesaria, toda vez que, una de las cargas eléctricas de mayor consumo en casa habitación, sin duda, son los equipos que ofrecen este servicio.
Aconsejó usar el equipo de aire acondicionado a 24 grados Centígrados ya que operarlo a temperaturas más bajas incrementará significativamente el consumo de energía.
Respecto al equipo, también habló de la importancia de realizarle el mantenimiento preventivo por lo menos una vez al año, esto permitirá operar al equipo de manera más eficiente.
Por otra parte, exhortó a realizar un mantenimiento preventivo a las instalaciones eléctricas a través de un técnico que realice una revisión de la instalación mediante de la medición de parámetros eléctricos (voltaje, corriente), y corroborar que todo esté en orden.
Esto además de que previene de consumos por calentamientos o falsos contactos, protege a su vez el patrimonio de las familias, así como la economía y contribuye al cuidado del medio ambiente.