Comunicado/El Estado
Luego del paso de las lluvias registradas este martes, el Sistema Estatal de Protección Civil brindó atención inmediata a la población, principalmente en los municipios de El Parral, Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Mapastepec, Tuxtla Chico, Villa Comaltitlán y Tapachula.
De manera preliminar, se han registrado las siguientes afectaciones: 27 viviendas afectadas por inundaciones y encharcamientos en El Parral, en los barrios La Bodega, La Frontera y La Laguna.
En Tuxtla Gutiérrez se registraron tres casas encharcadas, cinco vehículos varados, dos bardas colapsadas y dos árboles caídos.
De igual forma, en el municipio de Cintalapa se registraron dos viviendas inundadas, un carro varado y un deslizamiento de tierra en el barrio San Martín.
En Mapastepec se reporta una vivienda inundada y en Tuxtla Chico se presentó el desbordamiento sobre un puente peatonal y una vivienda encharcada.
Por otra parte, se registraron deslizamientos de tierra y material pétreo en Villa Comaltitlán, en el ejido Siete Piedras; y en el municipio de Tapachula un movimiento de remoción en masa en el Cantón Montebello, el cual dejó afectaciones en una vivienda y un vehículo.
En el marco del Sistema Nacional y Estatal de Protección Civil, se mantiene vigilancia en Chiapas para este miércoles y jueves debido al pronóstico de lluvias muy fuertes. Esta situación es derivado del acercamiento de la zona de convergencia intertropical a las costas de la región, el flujo de humedad proveniente de ambos litorales, la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y efectos locales.
En la Mesa Estatal de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas instruyó atender de manera inmediata con acciones de reducción de riesgos los daños provocados por las lluvias, informó el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno.
El Gobierno de Chiapas mantiene el llamado a la población para que se retire de zonas de riesgo, evitando cruzar ríos, arroyos y zonas de montaña, ya que podrían ocurrir inundaciones, escurrimientos, deslaves o deslizamientos de laderas, así como crecientes repentinas de agua.