Con el triunfo de Pablo Enrique Barreda Delgado, representante del estado de Veracruz, llegó a su fin el Concurso Nacional de Oratoria Dr. Belisario Domínguez Palencia. “Libres por la palabra libre”, precisamente en la fecha que se conmemora el CXI Aniversario Luctuoso del prócer comiteco.
El certamen, organizado de manera conjunta por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, el Ayuntamiento de Comitán de Domínguez y el Instituto de la Juventud del estado de Chiapas, realizado en el Teatro de la Ciudad Junchavín de Comitán de Domínguez, contó con la participación de juventudes representantes de 13 estados de la República, elegidos a través de los concursos estatales realizados por sus correspondientes órganos públicos locales electorales (Oples): Campeche, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, y Chiapas como anfitrión.
En la ceremonia de premiación en la que se entregó el segundo lugar a Ricardo Jair Silva González, de Oaxaca y el tercero a la representante de Hidalgo, Ana Isael Hernández de la Cruz, estuvieron presentes Maritsa Concepción Maranto Zepeda, representante personal del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas; el presidente municipal, Mario Antonio Guillén Domínguez; la consejera presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, María Magdalena Vila Domínguez y el director del Instituto de la Juventud del estado de Chiapas, Ángel Antonio González Narváez.
También se contó con la presencia de las consejeras electorales integrantes de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación: Helena Margarita Jiménez Martínez, presidenta; Gloria Esther Mendoza Ledesma y Teresa de Jesús Alfonso Medina, integrantes; de la diputada local Getsemani Moreno, vicepresidenta de la Mesa Directiva, de la representante del jurado calificador, Mar Grecia Oliva Guerrero y de Mario Uvence Rojas como invitado especial.
En esta edición del certamen, el jurado calificador estuvo integrado por tres especialistas en oratoria: Luis Alfredo Brambila Soto, Mar Grecia Oliva Guerrero y David García Pazos. A cada una de las juventudes participantes se les entregó un reconocimiento por su participación y los tres primeros lugares recibieron, además, un estímulo económico.
Durante el acto de clausura, el presidente municipal consideró que las juventudes demostraron su pasión con la palabra y su compromiso con la sociedad. En esta intensa jornada, dijo, “se escucharon ideas innovadoras y reflexiones profundas, las y los participantes pusieron de manifiesto que la oratoria es un instrumento poderoso para inspirar, motivar y transformar”.
La consejera presidenta provisional del IEPC, manifestó el compromiso del órgano electoral por impulsar este tipo de eventos y políticas públicas que fortalezcan el futuro de las juventudes y les permita tener más y mejores oportunidades. “El legado de Don Belisario Domínguez sigue vivo a través de las reflexiones de las y los participantes, así como de su enorme determinación para defender la libertad de expresión”, apuntó.
Por su parte, el director del Instituto de la Juventud del estado, felicitó a las juventudes participantes que con sus palabras demostraron que son capaces de liderar, de influir positivamente en la sociedad y continuar con el legado de Belisario Domínguez, quien dedicó su vida a defender la justicia y la libertad de la palabra.
La diputada local, Getsemani Moreno, hizo uso de la voz para afirmar que la libertad de expresión es la herramienta principal para la transformar el presente y el futuro. Agradeció a las y los organizadores del evento, que en su opinión, constituye una plataforma para escuchar las ideas y las reflexiones de las juventudes mexicanas.
Finalmente, la consejera electoral, Helena Margarita Jiménez Martínez, invitó a las juventudes a seguir practicando el arte de la palabra, continuar comprometiéndose en defender la libertad de expresión y construir una mejor sociedad. Aseguró que las instituciones harán lo propio desde cada una de sus trincheras, buscando estrategias para fortalecer la educación cívica y la participación ciudadana.
El IEPC reiteró su reconocimiento a los 13 Oples que realizaron sus concursos estatales con la intención de llegar al certamen nacional que hoy llegó a su fin, y manifestó su interés por logra una mayor participación de estados para el 2025.
En este cierre de concurso, también se contó con la presencia de la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León y del consejero Edmundo Henríquez Arellano; de consejerías electorales de Nuevo León, Querétaro, Oaxaca y Tabasco; de integrantes del cabildo de Comitán de Domínguez, de funcionariado público estatal y municipal, así como de integrantes de la estructura del IEPC.