Con esa suma el IMSS podría comprar al menos 9 ventiladores para pacientes con COVID-19 en situación crítica, así como habilitar espacios en sus UMF para atender casos de coronavirus; adjudican contrato a una constructora de Tuxtla Gutiérrez
ERICK SUÁREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Sólo por acondicionar el derecho de vía del tramo Palenque-Escárcega del Tren Maya en Chiapas, la Federación pagará a un particular 11.9 millones de pesos (mdp) más impuestos. El monto es 1.4 veces mayor que la inversión que efectuará este año la Dirección de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT) en ese estado; 13 mil por ciento superior que la partida que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinó para adaptar un espacio para personas contagiadas por COVID-19 en la Unidad de Medicina Familiar número 11 de Tapachula; y suficiente para adquirir como mínimo nueve ventiladores para pacientes con diagnóstico de coronavirus en situación crítica, como los 35 que el IMSS compró el 8 de mayo pasado para instalarlos en esa entidad, a razón de 1.1 mdp cada uno.
El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) informó que el trabajo constará del desmonte, desrame, troceo, desenraice, desyerbe y aplicación de retardante de crecimiento vegetal en los 27 kilómetros que separan a la cabecera municipal de Palenque del puente del río Chacamax, espacio que hoy ocupa la vía del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec del cadenamiento 330 + 000 al 357 + 250.
Las labores, que tendrán una duración estimada de 30 días (plazo que vence el 26 de mayo próximo), serán llevadas a cabo de forma manual y/o con motosierra y desbrozadora en zonas selváticas, rurales y urbanas que registran temperaturas variables. Las tareas serán reguladas por tres normas ambientales y un anexo de recomendaciones, lineamientos que facultan a “cortar los árboles de máximo 10 centímetros de diámetro a 1.50 metros”, de acuerdo con la documentación de la licitación disponible en la plataforma “Compranet”.
El responsable de la obra es una constructora que tiene su sede en Tuxtla Gutiérrez, que se impuso a tres empresas al ofertar el precio más bajo en un procedimiento de contratación por invitación. Ésta sólo está obligada a incorporar 10 por ciento de mano de obra local a los trabajos, de acuerdo con el fallo de la licitación, el Registro Único de Compradores y Contratistas y la página en internet de la compañía.
Durante una visita a Chiapas efectuada el año pasado, el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dijo que en el proyecto del Tren Maya las constructoras locales tendrán más oportunidad de participar en la creación de polos de desarrollo que en la infraestructura de vía, debido a los pocos planes ferroviarios efectuados en el país en los últimos años
El 21 de abril pasado una constructora china y cuatro empresas mexicana ganaron en conjunto el contrato para construir el tramo de 225 kilómetros del Tren Maya que conectará a Palenque, Chiapas con Escárcega, Campeche. El tren arrancará operaciones en 2022 para que en 2024 trabaje a toda su capacidad.
PIE DE FOTO:
Tramos Palenque-Escárcega y Escárcega-Chetumal del Tren Maya./Erick Suárez