Construcción, comercio y campo, sectores con más bajas: IMSS; por la pandemia desaparecerá hasta un millón de fuentes de trabajo en el estado: CCE
ERICK SUÁREZ
Durante abril, mes en el que las autoridades endurecieron las medidas de aislamiento físico para mitigar los efectos del COVID-19, Chiapas registró una disminución de dos mil 27 empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en comparación con el mes pasado. El 66 por ciento eran trabajos permanentes. Para la entidad fue el abril con más bajas de empleos formales desde que el Seguro Social cuenta con información al respecto.
Cinco de las siete ramas económica reportaron mermas en el número de trabajadores que cotizaban en el Instituto. Construcción, comercio y actividades agropecuarias registraron las caídas más importantes, con 872, 686 y 681 bajas, respectivamente. Industria de la transformación y servicios sociales y comunales fueron los únicos sectores que contabilizaron aumentos en la materia.
Durante el mes pasado, México registró un descenso de 555 mil 247 fuentes de empleo formales. Equivale a una reducción de 2.7 puestos de trabajo, respecto a marzo de este año, según el Seguro Social.
El Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE) estimó que la contingencia sanitaria provocará en el estado el cierre de hasta 500 empresas y la desaparición de un millón de puestos de trabajo formales, en promedio.
Desde hace dos meses los negocios no tienen ingresos, sobre todo los pequeños, salvo algunos del giro de alimentos y bebidas, que implementaron medidas para laborar durante la cuarentena. Para algunos establecimientos, la única entrada de dinero fueron los 25 mil pesos del crédito otorgado por el IMSS, suficientes sólo para resolver los problemas inmediatos, mas no los de mediano y largo plazo, aseguró.
Al cierre del año pasado, el 71 por ciento de la población ocupada del estado laboraba en la informalidad, a la postre la cuarta proporción más alta del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Foto: cortesía