• 36 casos nuevos y cinco decesos en las últimas horas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de junio de 2020.- En el día 124 de la pandemia por COVID-19, el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, confirmó que la entidad pasó de semáforo rojo a naranja, al registrarse una reducción en la positividad del virus.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal señaló que aplicando la definición operacional establecida por la federación para el registro de casos, en la última semana el estado observa una disminución en la incidencia, así como en el porcentaje de positividad.
Bajo ese contexto, manifestó que el Gobierno del Estado se ha preparado para esta transición a través del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, donde diferentes dependencias presentaron su plan de regreso a la «Nueva Normalidad», a fin de garantizar la aplicación de medidas sanitarias que permitan la reincorporación paulatina de las actividades y que ello evite un rebrote.
Al abordar el panorama epidemiológico actual del coronavirus COVID-19 en la entidad, informó que en las últimas horas se confirmaron 36 casos positivos, en 23 hombres y 13 mujeres, entre ellos un bebé, así como cinco defunciones, por lo que el acumulado es de 3 mil 945 casos y 277 decesos.
Mencionó que la distribución de los casos recientes es la siguiente: 16 en Tuxtla Gutiérrez; cinco en Tonalá; tres en Tapachula; Pijijiapan y San Cristóbal de Las Casas con dos cada uno; y Acala, Arriaga, Berriozábal, Sabanilla, Tuxtla Chico, Villa Comaltitlán, Villa Corzo y Villaflores, un caso en cada municipio.
Finalmente, en cuanto a las defunciones, indicó que la número 273 se trata de paciente masculino, de 79 años de edad, con domicilio en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
La defunción número 274 corresponde a paciente femenino, de 46 años, habitante de la capital chiapaneca, quien tenía antecedentes de diabetes, hipertensión y obesidad.
La defunción número 275 recae en paciente masculino, de 72 años, con residencia en la ciudad capital, quien cursaba con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
La defunción número 276 se trata de paciente femenino, de 80 años, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez, quien presentaba diabetes e hipertensión.
La defunción número 277 corresponde a paciente masculino, de 76 años, residente de Tuxtla Gutiérrez, quien tenía diabetes hipertensión y obesidad.