Si el virus está presente en más del 50% de las muestras procesadas, es un síntoma que hay que aplicar más test: epidemiólogo
ERICK SUÁREZ
Casi 70 por ciento de las pruebas de COVID-19 suministradas en Chiapas derivan en un resultado positivo; es la proporción más elevada de México, a pesar de que es una de las entidades que menos test aplican. La situación está más acentuada en las regiones Centro y Sierra. El número demuestra que aún falta detectar a buena parte de la gente contagiada.
Según el tablero analítico del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), hasta el 5 de julio de 2020 por la tarde el estado registraba un índice de positividad de 68.94 por ciento, es decir, en Chiapas el SARS-CoV-2 estaba detectándose en prácticamente siete de cada 10 muestras.
Aunque el dato fue menor respecto a los del mes pasado, cuando la media fue de 76 por ciento, con un mínimo y máximo de 74 y 78 por ciento, respectivamente, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal (Ssa); fue el más alto del país, por delante de Oaxaca y Veracruz con 65 y 63 por ciento, en ese orden. Zacatecas, Coahuila y Nuevo León estuvieron ocuparon los últimos lugares con 30, 28 y 25 por ciento, de forma proporcional, destacó el INSP.
Informó que San Lucas, Osumacinta, Nicolás Ruíz, Mazapa de Madero, Villa Las Rosas, La Grandeza, El Porvenir, Chicoasén, Chapultenango, Bellavista y Bejucal de Ocampo fueron las demarcaciones con las tasas de positividad más elevadas no sólo de la entidad sino de todo México, todas con 100 por ciento. Siguen Tumbalá, con 90 por ciento y Socoltenango, con 88 por ciento. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó que entre 52 y 99 por ciento de la población de esos municipios padecen alguna condición de pobreza. El INSP dio a conocer que San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez reportaron 77, 68 y 63 por ciento de positividad.
“El INSP estima el número de casos positivos de las pruebas que tienen un resultado pendiente”, aclaró al tiempo de resaltar que en algunas de las 11 primeras demarcaciones sólo un habitante fue sometido a la prueba.
Carlos Castillo-Salgado, docente del Departamento de Epidemiología de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, dijo que si en al menos 50 por ciento de los test hay diagnósticos positivos, eso significa que “falta hacer muchas pruebas”.
“La Organización Mundial de la Salud sugiere hacer un número de pruebas tal que menos del 10 por ciento sean positivas. Eso da una indicación de que se logró captar a una buena parte de los infectados”, afirmó durante una conferencia que disertó como parte del seminario web “Epidemiología para periodistas”.
La Secretaría de Salud de Chiapas (SS) anunció el mes pasado que sólo tomaban muestra a las personas con síntomas del nuevo coronavirus. Sin embargo, hace una semana el delegado de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la dependencia, Elmer García Meza, aseveró a un medio impreso de circulación local que desde hace un mes las autoridades no suministraban pruebas.
La entidad registra una tasa de 137 test por cada 100 mil habitantes, a la postre la más baja de la República, seguido de Colima y Querétaro con 217 y 222, respectivamente. El puntero es la Ciudad de México con mil 412 pruebas por cada 100 mil residentes, con base en el INSP.
Andrés Vecino, catedrático del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, acotó en el mismo seminario que el uso de las muestras y el tiempo de disponibilidad de los resultados son más importantes que la prueba misma; sin embargo, hay algo más relevante: el rastreo de contactos de personas infectadas.
“Sí hay sesgos de selección cuando se reportan los casos, porque lo que se está mostrando en esos estudios positivos es solo una parte de la verdad, no porque la estemos ocultando sino porque no somos capaces de tener esa población que queremos representar. Solo se reportan los pacientes con síntomas y que además reportaron la enfermedad (…) Pero, ¿dónde están los asintomáticos?, ¿dónde están los que no reportan sus síntomas? Eso quiere decir que del número que se reporta diariamente, lo más seguro es que haya un número mucho mayor de pacientes con la enfermedad. Se dice que puede ser diez veces mayor, pero eso tampoco está muy claro”, puntualizó Jorge Acosta-Reyes, docente del departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte de Colombia.