Más de 600 empresas cerraron y 15% de las que sobreviven están por hacerlo: IMSS y CCE; la pandemia tiene paralizada casi el 50% de la economía del estado: INEGI
ERICK SUÁREZ
Derivado de la pandemia generada por el nuevo coronavirus, durante el segundo trimestre del año Chiapas perdió 7 mil 352 fuentes de trabajo formales, un número sin precedente para el estado con la cuarta tasa de informalidad laboral más alta del país, a razón de tres cada hora. El 68 por ciento eran puestos permanentes. Agropecuario, comercio y servicios fueron los sectores con más mermas. Además, más de 230 patrones tramitaron su desafiliación, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El organismo informó que sólo el mes pasado 377 personas quedaron desocupadas en la entidad, de las cuales 178 estaban desempeñándose de manera permanente. Aunque fue la cifra más baja de pérdida de empleos en lo que va de la emergencia sanitaria – en abril fue de 2 mil 27 y en mayo de 4 mil 948 – sumó tres meses seguidos con decrementos, la segunda racha negativa más larga para Chiapas desde que el IMSS lleva registros de ese indicador en 1997, sólo superado por la seguidilla que reportó entre noviembre de 2012 y enero de 2013 que provocó la disminución de 7 mil 314 fuentes de trabajo formales.
A consecuencia de estos movimientos, el estado cerró el primer semestre del ejercicio con 219 mil 852 puestos laborales asegurados en el Instituto, 7 mil 352 menos en comparación con el cierre del primer trimestre del año y 7 mil 653 menos respecto a diciembre pasado. Agropecuario, servicios para empresas, personas y el hogar, así como comercio, fueron las actividades que concentraron más recortes, con 2 mil 652, mil 594 y mil 537, en ese orden, detalló.
Además, a pesar de los créditos y el diferimiento del pago de cuotas, el IMSS dio a conocer que en el primer semestre del ejercicio la entidad perdió 622 registros patronales y contabilizó 463 alzas de ese tipo, de los cuales 230 y 203, en cada caso, ocurrieron en la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia. Con ello, Chiapas llegó a mitad de 2020 con 14 mil 277 patrones activos.
El Consejo Coordinador Empresarial del estado (CCE) estimó que la contingencia por COVID-19 tiene parados al 60 por ciento de sus negocios afiliados, lo que provocó el despido de cerca de 4 mil sujetos. Sólo 23 por ciento de los agremiados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad redujeron su planta laboral en más del 50 por ciento.
En Chiapas hay 318 mil 328 establecimientos comerciales con algún grado de formalidad, de los cuales 43 por ciento efectúan actividades no esenciales. De estos últimos dependen 512 mil 241 individuos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El CCE pidió a los tres órdenes de gobierno un plan de reactivación económica integral, pues 15 por ciento de sus empresas afiliadas en el estado no volverán a abrir. De hecho, 48 por ciento de los asociados a la Coparmex en la entidad valoran cerrar su negocio de manera parcial o total. Los créditos que el gobierno de Chiapas puso a disposición de la iniciativa privada, aseguró el CCE, son inaccesibles para quienes llevan más de tres meses sin funciones.
Al cierre del primer trimestre del año, el estado tenía una tasa de informalidad laboral de 73.1 por ciento, la cuarta más alta del país, según el Inegi. La meta de la entidad era tener 22 mil 550 nuevos empleos formales al concluir el primer semestre de 2020, de acuerdo con el observatorio México, ¿cómo vamos?Imagen: Isaí López/El Heraldo de Chiapas.
Gráfico: Grupo Infra,
#Chiapas #COVID-19