De acuerdo con un informe de la Profeco, se trata de un objeto que altera el volumen en la venta de gasolina y se encontraron 52 en varias entidades.
El Estado/Agencia
Un informe de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló que se encontraron 52 nuevos artefactos que se utilizan para alterar el volumen al momento de vender la gasolina en todo el país, en la revisión de los establecimientos apareció Chiapas con estas irregularidades.
Aunque no se detalla en cuántos negocios cometieron abusos en la entidad, la dependencia federal detalla que estos funcionan «en la parte del pulsador que mide el flujo de combustible reflejado, alterando tentativamente el volumen despachado, ya que se encuentra a la altura de las pistolas despachoadoras”.
Durante la revisión, que abarcó a más de 15 estados del país, la Profeco remarcó que también se encontraron los artefactos en Nayarit, Morelos, Durango, el Estado de México y hasta Tamaulipas. De las 149 visitas hechas a las gasolineras, se deriva que ocho establecimientos presentaron anomalías en la venta de litros completos.
En este concepto los establecimientos formales de Chiapas salieron con resultados positivos, debido a que no se encontraron anomalías, sin embargo, durante los operativos en cuatro lugares del país no se permitió la revisión del lugar y ahí aparece una gasolinera del estado, ubicada en el municipio de Pantepec.
Finalmente, en todo el territorio Nacional se inspeccionaron dos mil 147 bombas despachadoras; no obstante, apenas 16 fueron inmovilizadas debido a que no vendieron los litros completos.