De acuerdo con personal de la Semahn, el animal se moverá a otro cuerpo de agua hasta que las lluvias eleven el nivel del arroyo donde se localiza.
El Estado/Agencia
Personal de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), que forman parte del Proyecto de Conservación del Manatí en el Sistema Lagunar Catazajá y los humedales La Libertad, confirmaron que dos animales de esta especie quedaron atrapados en una posa con una profundidad de dos metros, lo que complica que puedan desplazarse a otros cuerpos de agua.
Después de que comuneros de la Cooperativa Pesquera Chacamax reportaran los sucedido, los especialistas llegaron a la zona y confirmaron que el ejemplar sólo cambiará de sitio hasta que las precipitaciones eleven el nivel del arroyo y los pueda conectar con otros.
Sin embargo, para garantizar el bienestar del manatí, se diseñó todo un programa de alimentación que llevará en tanto llueve y el cuerpo de agua se agranda para que ir a un sitio más profundo; estos animales, en su edad adulta, llegan a pesar hasta 450 kilogramos y alcanzan los 3.5 metros de longitud.
Lo que se sabe a través de los monitoreos realizados en el Sistema Lagunar de Catazajá y en los humedales La Libertad, es que son entre 60 y 80 ejemplares los que se desplazan en 51 mil hectáreas sujetas a conservación y, de mayo a agosto, a las hembras se les puede ver con sus crías.