Por el momento, las lanchas más grandes sólo pueden llevar como máximo 20 perosnas que representa el 50 por ciento de aforo en las unidades
Estado/Agencia
Las embarcaciones que se ubican sobre las márgenes del río Grijalva, en Chiapa de Corzo, en estos momentos están recibiendo muy pocos turistas y, apenas, dos lanchas se mueven a diario para hacer los recorridos a pesar que hace dos semanas se reanudaron los servicios con todos los protocolos, comentó Seín Escobar Espinosa, presidente de la Cooperativa «Ángel Albino Corzo».
En estos momentos el costo por persona para subir a las unidades es de 250 pesos, sin embargo, el aforo todavía se mantiene en el 50 por ciento para que el negocio sea redituable, por el gasto que implica la gasolina, los insumos, el equipo y los salarios de los trabajadores.
En la opinión del lanchero, diciembre será el mes en que registrarán más afluencia, siempre y cuando, el semáforo no regrese a rojo y se pueda colocar en un color que permita mover más turistas en Chiapa de Corzo, uno de los pueblos mágicos que tiene la entidad.
Las Cooperativas, debido a la contingencia, cuentan con un protocolo de higiene que deben cumplir los turistas pero también el personal, a fin de que no se ponga en riesgo a ninguna persona y para evitar rebrotes de la enfermedad. A lo largo de cinco meses, en dos periodos de vacaciones, los lancheros se quedaron sin ingresos económicos.