Ambos institutos cuentan con sus prerrogativas para el resto del año, las cuales se tienen que utilizar para sus actividades permanentes.
El Estado/Agencia
El vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Arturo De León Loredo, explicó que los partidos políticos Popular Chiapaneco (PPCH) y el de Encuentro Solidario (PES), ambos de reciente creación en la parte estatal y federal, tienen prohibido hacer alianzas para los comicios de 2021 y deben reunir el 3% del electorado para mantener los registros.
No obstante, explicó, ambos institutos tienen el derecho de presentar a sus candidatos para los diferentes cargos de elección popular, con la diferencia que el de alcance nacional tiene la oportunidad de registrar cuadros para diputados o diputadas federales, el estatal se debe limitar a los espacios municipales y diputaciones locales.
Con base en la información compartida por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el PPCH contará, para sus actividades permanentes en este 2020, con un millón 692 mil 408.58 pesos; en tanto, el PES tendrá a su disposición más de 33 millones de pesos en lo que resta del año, dinero asignado por el INE.
El próximo 6 de junio de 2021, además de la renovación de la Cámara de Diputados (compuesta por 500 curules) en el orden federal, en Chiapas se renovarán 123 alcaldías, el mismo número en las sindicaturas, 856 regidurías y 40 diputaciones; 24 de ellas se eligen en las urnas, el resto se reparte con base en los votos alcanzados por los partidos políticos.