Este galardón internacional tiene el objetivo de enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos y comunidades del Continente Americano
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Juana Peñate Montejo, poeta ch’ol originaria de Tumbalá, Chiapas, resultó ganadora de la octava edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), informó el Comité Organizador, del cual es integrante la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
Peñate Montejo, ganó con el poemario Isoñil ja’al (Danza de la lluvia), que fue calificado por los integrantes del jurado: Susana Bautista Cruz, escritora mazahua, y Alejandro Aguilar Zeleny, antropólogo e investigador del Centro INAH en Sonora, como “un poemario que exalta el dolorido sentir que deja la muerte, sus rituales, la muerte que se clava como un rayo y que nos parte en dos”.
Este galardón internacional tiene el objetivo de enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos y comunidades del Continente Americano a través del arte. Se presentaron 60 propuestas de nueve países.
Durante una conferencia de prensa virtual, Juana Peñate, agregó que este premio está dedicado a todas las mujeres indígenas y a los pueblos originarios que durante mucho tiempo han sufrido discriminación, exclusión y racismo, y sostuvo que el hecho de ser la segunda mujer en conseguir este reconocimiento, es una muestra de que el género femenino “podemos aportar mucho a las artes, a la escritura, a la danza, sólo necesitamos un espacio para darlas a conocer”.
Asimismo, agradeció su designación a las instituciones convocantes y al jurado y dijo que este galardón es una revalorización de la cultura ch’ol.
Por su parte, el director general del INALI, Juan Gregorio Regino, felicitó a la ganadora del PLIA, y dijo que para la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y para el INALI, las lenguas indígenas nacionales son fundamentales en el proceso de reconocimiento, valoración y respeto de la diversidad cultural y lingüística que tenemos en el país.
Agregó que estos esfuerzos también deben tener el objetivo de que ninguna lengua y ningún hablante se queden atrás, en esta etapa de transformación que vive el país.
Indicó que el PLIA es un premio que poco a poco se va consolidando en el escenario literario no sólo nacional, sino internacional, y dijo que el poemario ganador es una muestra de que la perspectiva comunitaria es de suma importancia, “nos acercamos a un intercambio intercultural donde lo local alterna con lo global”.