Personal bilingüe de este instituto formó parte de este foro realizado en el estado de Campeche
Comunicado
Con el objetivo de compartir experiencias y estrategias que aporten mayor calidad a la educación de jóvenes y personas adultas, personal bilingüe del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), acudió al “Primer Encuentro de Educación Popular en Tiempos de Cambio”, realizado en la ciudad de San Francisco de Campeche, en el estado de Campeche.
Este evento, en el que participaron organizaciones civiles, se realizó con el propósito de buscar alternativas y contenidos educativos que puedan llevarse a cabo durante la contingencia sanitaria, esto para continuar con la atención a distancia hacia jóvenes y personas adultas en condición de rezago educativo.
En este marco, Alejandro Venegas Becerra, jefe del Departamento de Atención a Grupos Étnicos del Icheja, informó que asistieron trabajadores hablantes de las lenguas Tseltal, Zoque y Tsotsil con el fin de compartir la metodología de la educación indígena con otras instancias y organizaciones que trabajan con este sector en Campeche.
Dijo que las acciones en conjunto con el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (DVV International), han sido satisfactorias al fortalecer la educación básica en Chiapas, “por ello es de vital importancia mencionar los planteamientos didácticos desarrollados para cumplir con el objetivo de bajar el índice de analfabetismo en personas hablantes de lenguas maternas”.
Agregó que con el fin de intercambiar conocimientos e ideas para una mayor calidad al momento de compartir las asesorías con las y los educandos, se presentaron cuatro guías que el Instituto ha desarrollado a fin de atender el nivel de alfabetización, además de los avances correspondientes a la elaboración de las guías de formación del nivel primaria.
Por último, Venegas Becerra invitó al personal bilingüe a continuar con el compromiso de seguir llevando la educación a todas las comunidades de la entidad, sin importar condición social o geográfica.