Lennyn Flores/El Estado
Una representación de los 70 choferes que se quedaron sin empleo en Tuxtla Gutiérrez a consecuencia de la desaparición del Conejobus, llevaron a cabo una marcha que inició en el parque de la Marimba y culminó frente a palacio de gobierno, a fin de exigir a las autoridades la liquidación conforme a derecho y con base en los años laborados, dijo Audel Camacho Espinosa, vocero de los afectados.
Esta modalidad en el transporte público inició hace 10 años y, con el paso del tiempo, se convirtió hasta en una identidad para la ciudad, sin embargo, fueron los problemas financieros los que llevaron a su desaparición.
En la protesta, los conductores pidieron a las instituciones que puedan cubrir, también, el recurso que corresponde al aguinaldo; la incertidumbre está, debido a que ni los directivos ni los socios han informado que pasará con el pago que corresponde a sus derechos laborales.
Este 2 de noviembre, José Luis Castro Aguilar, Cronista en Tuxtla Gutiérrez, través de sus redes sociales recordó aquel 3 de enero de 2010 cuando se puso en marcha el nuevo transporte del Conejobus y textualmente refirió: se inaugura el servicio de transporte público colectivo de El Conejobús. 71 nuevos autobuses: 50 para la Avenida Central y 21 para la Calle Central. El precio será de $4.00 pesos para los usuarios en general, de $3.00 a estudiantes y $2.50 para los adultos mayores».
En tanto, Camacho Espinosa relató que él trabajó en las unidades en los últimos ocho años con un sueldo quincenal de tres mil 300 pesos, sin embargo, ahora se quedaron sin el recurso para llevar el sustento familiar.
Lamentablemente, ni la empresa que los contrató ni los socios de las unidades han respondido por los choferes, que son el primer eslabón en esta cadena de afectación. Por lo pronto, la Secretaría de Movilidad y Transporte informó que se activarán vehículos para atender la emergencia durante el tiempo que lleve la conversión.
La población podrá identificar a los carros que traerán un eslogan con la siguiente frase: Plan Emergente. Los conductores afectados fueron notificados de la suspensión del servicio de manera verbal el pasado 1 de noviembre, desde ese momento ni han sabido más.