El representante legal de la Alianza Ciudadana por el Desarrollo Social y Sustentable del Estado de Chiapas acusó que muchas personas fueron capturadas injustamente durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, en la administración 2000-2006
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Ricardo Girón Girón, representante legal de la Alianza Ciudadana por el Desarrollo Social y Sustentable del Estado de Chiapas (Acidessech), hizo un llamado a las autoridades del Tribunal de Justicia del estado para que se haga una revisión exhaustiva de los casos abandonados de personas recluidas en los centros penitenciarios de la entidad.
Dijo que existen chiapanecos y chiapanecas privados de su libertad desde hace mucho tiempo pero que, al analizar sus expedientes, se podría descubrir que aún no han sido sentenciados, que sus situaciones son injustas o que fueron aprehendidos como resultados de persecuciones políticas o intereses ajenos al por qué se encuentran purgando una pena en prisión.
Precisamente, acusó que muchos temas en este contexto se originaron durante la administración del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, a quien acusó de encabezar un gobierno represivo y decidido a castigar a quien no fuera compatible con las políticas y decisiones que se aplicaron durante el sexenio 2000-2006.
“Fue calificado como un buen gobernante por sus acciones y gestiones en materia de infraestructura, pero lo triste y lamentable es que en su sexenio fue un gobierno represor que atacó a muchas personas: empresarios, medios de comunicación, periodistas, líderes sociales, todo aquel que no comulgaba con su ideología, inmediatamente los mandaba a desaparecer o a la cárcel (Sic.)”
Incluso, Girón Girón narró que fue víctima de un encarcelamiento injusto, por lo que tuvo que pasar 7 años en el Centro Estatal de Reinserción Social (CERS) número 4 “El Amate”, hasta que fue liberado debido a que su situación fue resuelta de manera favorable y por lo cual las autoridades se vieron obligadas a ofrecerle una disculpa.
“Precisamente su servidor, hace 17 años, estuvo privado de su libertad de manera injusta y con todo el dolo del mundo. Con una carrera en el magisterio, apenas iniciando el taller de inducción para nuevos maestros bilingües. Yo había competido con 5 mil 600 aspirantes más y esa esperanza se quedó truncada. A las 3:00 de la tarde hace 7 años me detuvieron para llevarme a la Procuraduría, donde fui torturado y obligado a firmar una declaración ministerial, formularon una declaración donde se me inculpaba de homicidio calificado y robo con violencia, actos que no cometí (Sic.).”
Por esta razón, el representante legal de la Alianza Ciudadana por el Desarrollo Social y Sustentable del Estado de Chiapas, reiteró el llamado a Tribunal de Justicia del Estado para que se haga algo por todos aquellos que se encuentran presos. En este sentido, aclaró que no pide la liberación de nadie, sino un trato justo y que ningún expediente se quede en el olvido, para que los procesos sean justos para todos.