“A los vulnerables los están obligando al regreso a pesar de las enfermedades que traen y no hay documentos que avalen su regreso (dijo al recordar los estragos de la pandemia por Covid-19), el presidente del país ha dicho que hasta que termine la pandemia nos sentaremos y platicaremos en qué condiciones regresarán”
Limbano Domínguez Alegría, secretario general de la sección 03 en Chiapas del Sindicato Democrático de Trabajadores de Salud, Similares y Conexos de la República Mexicana “Gral. Lázaro Cárdenas”
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Aunque Chiapas ha recibido beneficios importantes en materia de salud, es necesario que los recursos y políticas públicas del sector sean administradas por los mismos chiapanecos, reprochó Limbano Domínguez Alegría, secretario general de la sección 03 en Chiapas del Sindicato Democrático de Trabajadores de Salud, Similares y Conexos de la República Mexicana “Gral. Lázaro Cárdenas”.
De esta manera, hizo un llamado al titular de la Secretaría de Salud (SS), José Manuel Cruz Castellanos, para que (desde su autoridad) analice el trabajo que se ha desempeñado en el Área de Administración y la parte Jurídica de la dependencia, pues acusó que en dichos espacios -dirigidos por funcionarios procedentes de otra entidad- se han detectado irregularidades que afectan al sistema de salud estatal.
“A los vulnerables los están obligando al regreso a pesar de las enfermedades que traen y no hay documentos que avalen su regreso (dijo al recordar los estragos de la pandemia por Covid-19), el presidente del país ha dicho que hasta que termine la pandemia nos sentaremos y platicaremos en qué condiciones regresarán”, expresó.
Respecto a las irregularidades, ejemplificó el tema del hospital de Tapachula que, pese a contar con equipos y personal funcional, recibió facturas muy altas por diferentes conceptos.
«Es uno de los hospitales más nuevos grandes, donde todos sus equipos son funcionales; a finales de 2019 se gastaban 200 mil pesos mensuales para lavar la ropa de todos los pacientes y a principios de 2020 empezaron a llegar facturas de casi 2 millones y medio de pesos mensuales para las bolsas del director, administrador y de quienes están al frente”, acusó el líder sindical.
Por esta razón, advirtió que desde este lunes los trabajadores de dicho hospital tomarían las instalaciones del nosocomio para de esta forma visibilizar sus demandas y la autoridad estatal haga algo al respecto, pues no permitirán que se sigan cometiendo estos actos en Chiapas.