La secretaria de Protección Civil, exhortó a la población para no reducir las medidas de sanidad para evitar más contagios de Coronavirus
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Durante la temporada vacacional de invierno es cuando los riesgos están a la orden del día, por esa razón, Elizabeth Hernández Borges, titular de la Secretaría de Protección Civil municipal de Tuxtla Gutiérrez, exhortó a la ciudadanía a tomar medidas de prevención en diferentes temas, como el cuidado con el uso de adornos navideños eléctricos, abrigarse bien debido a la presencia del Frente Frío número 21, no combinar el alcohol y el teléfono celular con el volante, evitar el uso de pirotecnia, principalmente en menores de edad y, por último, no olvidar el uso de cubreboca y el respeto de la sana distancia para evitar contagios del virus Sars-Cov-2 que provoca el Coronavirus (Covid-19).
En el primer punto, la funcionaria municipal, pidió a los tuxtlecos ser precavidos con los adornos de navidad, pues recordó que es en estas fechas cuando incrementan los incendios y/o accidentes provocados por cortos circuitos. Asimismo, aconsejó revisar las instalaciones eléctricas de los hogares y analizar si los adornos eléctricos cumplen con la Norma Oficial Mexicana, para prevenir cualquier desenlace fatal.
“Hay que evitar sobre cargar los tomas de corriente, hay un número prudente de conexiones en uso que no deben superarse, y también que la ciudadanía no deje prendidas las luces durante la noche para evitar accidentes”, recomendó.
Respecto a la temporada de frío, Hernández Borges, descartó que en Tuxtla haya mucho riesgo, no obstante, comentó que el DIF municipal mantiene tres albergues temporales para las personas en situación de vulnerabilidad que requieran de dicho servicio.
Para ello, dijo que Protección Civil se apoya con la Secretaría de Seguridad Pública, en caso de alguna solicitud ciudadana.
En cuanto al tema de accidentes, precisó que, de acuerdo con el Centro de Seguridad y Monitoreo C5, las estadísticas de accidentes disminuyeron durante la pandemia pero, cuando el semáforo Covid pasó de amarillo a verde, las incidencias comenzaron a incrementar; en ese sentido, comentó que son los días viernes y sábados cuando la tendencia de estos sucesos va a la alta, por ello, recomendó no combinar el alcohol, el uso del teléfono celular y el volante.
En otro tema, dijo que el ayuntamiento inició una campaña de concientización para que la ciudadanía evite la compra de pirotecnia, pues hay que recordar que es en estas fechas cuando incrementa el consumo de estos productos; enfatizó que la siguiente semana iniciará un operativo disuasivo al respecto, donde la sanción máxima será el decomiso. Para estas tareas estarán acompañados de dependencias de los tres órdenes de gobierno y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Finalmente, pidió a las y los tuxtlecos no reducir las medidas de sanidad en contra del Coronavirus, por lo que recordó que, aun cuando el tablero se encuentra en verde, la amenaza de la enfermedad no ha terminado, por lo que hay que evitar aglomeraciones y, en caso de salir de casa, utilizar cubrebocas y respetar la sana distancia.