REPORTE
En el caso de la capital, el porcentaje ronda en el orden del 72.2 % y no ha tenido un avance significativo en los últimos meses
El Estado/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se reveló que tanto Tuxtla Gutiérrez como Tapachula siguen como dos ciudades muy inseguras para vivir, datos actualizados hasta el cierre del último cuatrimestre de 2020.
Es decir, de las personas que el organismo entrevistó (por arriba de los 18 años), un 72.2 % de los habitantes de la capital consideraron que el municipio es inseguro para vivir.
En el caso de Tapachula, la cifra de percepción de inseguridad oscila en el 79 %, sin embargo, a lo largo de un año la ciudad ha tenido avances importantes (no así Tuxtla Gutiérrez), pues en diciembre de 2019 el 92.1 % de la población consideraba que la zona era insegura para vivir.
Aunque Tuxtla Gutiérrez y Tapachula concentran un alto porcentaje de inseguridad, las ciudades que tuvieron la calificación más negativa por parte de la ciudadanía fueron: Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Cancún, Cuernavaca, y San Luis Potosí.
Caso contrario, los sitios de México con las mejores evaluaciones sobre seguridad se situación en: «San Pedro Garza García, Los Cabos , Mérida, Saltillo, La Paz y San Nicolás de los Garza».
Finalmente, a nivel nacional el INEGI remarcó que los cajeros automáticos, el transporte público, el banco y la calle, son los espacios que la ciudadanía consideró como más inseguros.