Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Fue en la colonia Ignacio Zaragoza del municipio de Ixhuatán, Chiapas, donde se registró un enfrentamiento con armas de fuego entre dos grupos el jueves pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE), reportó un saldo de seis muertos.
La pugna ocurrió el jueves 28 de febrero, por lo que la Fiscalía de Distrito Norte inició la carpeta de investigación 0003-091-0805-2021, por el delito de homicidio en agravio de Benjamín “N”, Noé “N”, Carlos “N”, Marcos “N”, David “N” y Ricardo “N”.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), condenó el ataque y manifestó sus condolencias a las familias de las personas que perdieron la vida; asimismo, exhortó al gobierno del estado, a garantizar el derecho humano a la vida de las personas de las comunidades en conflicto, a preservar el estado de derecho y a realizar con eficiencia, oportunidad e imparcialidad las investigaciones que permitan ubicar y procesar a los probables responsables.
El órgano de derechos humanos, también llamó a las autoridades estatales y municipales competentes a convocar una mesa de diálogo y distención entre los representantes de las comunidades implicadas para establecer los consensos que restituyan las condiciones de paz y concordia en la región. También solicitó la urgente intervención de las autoridades agrarias locales y federales, para determinar alternativas de solución al conflicto.
El tiroteo ocurrió este jueves en el municipio de Ixhuatán, a unos 160 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, y según pobladores fue una ejecución por paramilitares, en hechos registrados en la colonia de Ixhuatán.
Los familiares informaron a las autoridades de la agresión perpetrada por un grupo armado y señalaron que desconocen el motivo de la ejecución