Redacción
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Un grupo de guacamayas rojas del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat) sufrió picaduras de abejas, dicha situación obligó al personal a revisar el estado en el que se encontraban los ejemplares afectados y confirmaron que, en un caso se detectó glaucoma.
El primer caso se trata de una guacamaya adulta que presentaba problemas visuales en el ojo izquierdo, opacidad y presencia de dolor, pues inclinaba su cabeza sobre su costado izquierdo, por lo que se solicitó el apoyo de un oftalmólogo veterinario, quien diagnosticó a la paciente con glaucoma en el ojo izquierdo.
Por lo anterior, se le administró el tratamiento sugerido al que ha respondido favorablemente y continuará bajo supervisión médica para establecer los procedimientos siguientes, informó la MVZ Gabriela Santos, responsable de la clínica de aves del ZOOMAT.
Asimismo, se atendieron a dos ejemplares más que presentaban inflamación en los párpados debido a las picaduras de abejas que ingresaron al recinto de guacamayas en días pasados, por lo que se les administró medicamento vía oral y local para tratar la infección e inflamación de sus ojos.
Ambos individuos han evolucionado favorablemente y se encuentran fuera de riesgo; uno de ellos aún recibe antibiótico oral y local, además se les realizan curaciones locales y les proporcionan suplementos para reforzar su sistema inmune.
Se espera que en los próximos días estén listas para volver al grupo de guacamayas al que pertenecen.