SADER
El Estado/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), este 28 de febrero culminó la veda temporal para la captura de la lisa y la liseta, la medida buscaba que estos ejemplares cumplieran con el ciclo de reproducción y, por lo tanto, se garantiza la continuidad de las especies y la actividad pesquera para las entidades que forman parte del Golfo de México, incluyendo Chiapas.
Desde el pasado 5 de febrero la dependencia federal informó que las embarcaciones menores no podían pescar el producto en las cuatro semanas del segundo mes del año, toda vez que los estudios marcan que en esas fechas estas especies ponen sus huevos.
Las estadísticas de la Sader puntualizan que el año pasado se capturó un millón 321 mil 332 toneladas de estos productos del mar, con precios se 10.38 pesos el kilogramo a pie de playa.
Además de Chiapas, la activación de la veda temporal (del 1 al 28 de febrero) se activó en Baja California, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, además de Tamaulipas y la zona Norte de Veracruz.
Con lo antes señalado, a partir del 1 de marzo las embarcaciones menores pueden reactivar la pesca tanto de la lisa como de la liseta. «Durante este periodo estas especies de escama tienen su principal periodo de reproducción y aunque los peces enhuevados también se comercializan», las instituciones se apegan a la opinión de los especialistas para proteger las especies y para que haya continuidad en la actividad comercial.
Según lo señalado por la dependencia, Chiapas no aparece en la lista de los estados que generen la mayor cantidad de producto. El primer sitio lo tiene Tamaulipas. Datos de la misma Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), reportaron la producción de un millón 321 mil 332 toneladas de la lisa.
No obstante, los datos del Comité Estatal de Información, Estadística y Geografía de Chiapas, enfatizan que hasta el 2018 la entidad sí ocupó el primer lugar pero en la producción de la mojarra con el 45.8 % de la participación en todo el país; también fue el segundo estado con relación al atún, pues se aportó el 29.1 % del total nacional.
Con relación a la lisa, Chiapas en ese año generó 326 toneladas que se tradujeron en ocho mil 499 millones de pesos; sin embargo, sólo representó el 0.5 % de la participación en los 32 estados del país.
Además de la mojarra y el atún, el tiburón, el barrilete, la jaiba, el guachinango, el róbalo y el camarón son las otras especies que más economía aportan en la actividad pesquera local.
Finalmente, la Sader señala que tanto la lisa como la liseta son productos que se comercializan en los mercados nacionales y el precio al kilogramo ronda entre los 38 y 45 pesos. Son especies ricas en vitamina «A» y «C».