El Estado/Agencia
Profesores y maestras que integran el nivel de Telesecundaria en Chiapas y que son originarios de Ocosingo, Las Margaritas y Oxchuc, realizaron una protesta a las afueras de la Secretaría de Educación en Tuxtla Gutiérrez, para exigir a las autoridades estatales a que liquiden las deudas salariales que se han venido arrastrando de 2018 al 2020.
Ante la nula respuesta de las instituciones y el gasto que están haciendo al viajar por varias horas hasta la capital de Chiapas, los inconformes realizaron algunos desmanes a las afueras de la dependencia estatal, entre ellos, la quema de neumáticos.
Durante la protesta, los profesores y maestras argumentaron que desde la Secretaría de Educación han sido engañados, debido a que hace una semana les prometieron cubrir sus salarios pero el compromiso no fue cumplido.
Lo preocupante de la situación, es que algunos docentes (del municipio de Oxchuc) tienen que caminar hasta media hora para tomar un transporte que los lleve (por un trayecto de hasta 120 minutos) a sus centros laborales, sin embargo, ya no cuentan con los recursos para moverse.
La falta de dinero, expresaron los profesores, ha limitado que un número mayor de afectados bajen a la capital para protestar y, a pesar que han exigido el cumplimiento del pago de forma pacífica, no son atendidos con responsabilidad por parte de los representantes de la Secretaría de Educación, la cual encabeza Rosa Aidé Domínguez Ochoa.
Para evadir la responsabilidad, la institución da plazos a los docentes que no cumplen; primero les dijeron que les pagarían en diciembre de 2020 y no apareció el recurso. Posteriormente, les informaron que en febrero y ahora que hasta finales de marzo.
Finalmente, se detalló que la autoridad educativa debe más de 100 mil pesos a cada maestro (protestaron alrededor de 50), a pesar de la falta de pago los maestros se sienten comprometidos con las comunidades, debido a que los alumnos también caminan varias horas para recibir sus clases.