RENDICIÓN DE CUENTAS
El Estado/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Debido a los daños que ha generado la pandemia del Covid-19 en el estado de Chiapas, la Secretaría de Salud del gobierno local se convirtió en la dependencia estatal más cuestionada por parte de la ciudadanía, debido a que la población envió 489 solicitudes de información que se vincularon con la dirección de los hospitales de atenciones respiratorias, las medicinas usadas para atender la emergencia sanitaria y todo lo relacionado con el proceso de vacunación, informó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personajes de Chiapas (Itaipch).
El año 2020, a pesar de las afectaciones que dejó el virus en todos los rubros sociales y productivos, la población pidió rendición de cuentas en 11 mil 454 veces y, hasta el cierre de esta nota, sólo se habían atendido siete mil 185 expedientes.
Hugo Alejandro Villar Pinto, comisionado presidente del Itaipch, confirmó que el Covid-19 fue el tema que más incertidumbre generó entre la población chiapaneca, debido a que la ciudadanía mando mil solicitudes de información y por el momento se han respondido 800. El resto está en proceso.
Según las estadísticas del Itaipch, Chiapas tiene 314 Sujetos Obligados, a través de esas páginas la población puede consultar más de 90 millones 52 mil 361 registros; en sólo seis años (2015-2021), dichos entes han atendido más de 52 mil 721 solicitudes de información.
Por rubros, fueron los ayuntamientos los que acumularon el mayor número de expedientes sobre la rendición de cuentas con cinco mil 443; en este concepto Tuxtla Gutiérrez fue el municipio más cuestionado por la población, debido a que recibió 290 inquietudes sobre los temas que obedecen a las políticas públicas de la autoridad.
Los chiapanecos también pidieron información del trabajo que están realizando autoridades de Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, Ocosingo, Tuxtla Chico, Palenque, Arriaga y Berriozábal.
El Décimo Cuarto Informe de Labores del Instituto, puntualizó que «durante el ejercicio 2020 los sujetos obligados del estado recibieron un total de 11,454 solicitudes, de las cuales se atendieron 7,185 quedando en proceso 4,269, mismas que fueron realizadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Del total del universo de solicitudes recibidas, 4,249 correspondieron a los tres Poderes del Estado en su conjunto, 1,442 a los Organismos Autónomos, 5,443 a los Ayuntamientos de los Municipios del Estado y sus organismos públicos, 095 a Partidos Políticos, 107 a Fideicomisos y Fondos públicos, 100 a Sindicatos y 18 a personas físicas y morales que reciben y ejercen recursos públicos del erario estatal».
De los 314 Sujetos Obligados que hay en Chiapas, la Secretaría General de Gobierno fue la segunda dependencia que más solitucudes de información recibió, con 431 expedientes. En ese orden, también aparecieron la de Seguridad y Protección Ciudadana, Hacienda, Educación, Gubernatura, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Obras Públicas, de la Honestidad y Función Pública, así como la de Economía y Trabajo, con 431, 282, 195, 171, 137, 131, 119, 87 y 83, respectivamente.