El Estado/Agencia
Aunque miles de personas de la tercera edad se concentraron en las instalaciones de Caña Hueca y el Tecnológico Nacional de México Campus Tuxtla Gutiérrez para ser vacunados contra el Covid-19, la Secretaría de Salud informó que sólo pudieron aplicar dos mil 600 dosis, mil 800 en el primer establecimiento y el resto en el segundo en mención.
Desde hace unos días, la autoridad sanitaria informó que para este proceso se instalarían 10 sedes distribuidas de forma estratégica en la ciudad para inmunizar a más de 48 mil abuelos y abuelas, sin embargo, para este miércoles ocho puntos fueron retirados y finalizó toda la actividad sanitaria.
Tanto las instalaciones de Caña Hueca como la del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez lucieron abarrotadas ante el interés y la desesperación de la población para vacunarse, sin embargo, miles de adultos mayores se llevaron la sorpresa que no alcanzaron el biológico y dicha situación generó molestias.
Aunque en eventos políticos se observa como se instalan carpas, baños y hasta ventiladores para que la población espere por horas a los funcionarios, en este ocasión la ciudadanía tuvo que esperar sin mayor apoyo institucional; algunos llevaron sombrillas, sillas y líquidos para hidratarse.
Según las estadísticas de la Secretaría de Salud, entre el lunes y este miércoles fueron inmunizados 29 mil 250 personas en Tuxtla Gutiérrez; ellos tendrán que esperar la aplicación de una nueva dosis. Hasta el momento se desconoce cuánto tiempo tardará el gobierno federal para mandar más vacunas a Chiapas.
Aunque se detalló a la población la necesidad de inscribirse a una plataforma para obtener un registro y con ello un acceso directo al proceso de vacunación, dicho documento no fue garantía para que los adultos mayores obtuvieran el biológico.
Los afortunados que fueron vacunados firmaron un documento para decirle a la autoridad que daban el consentimiento de recibir la dosis y los contratiempos que pueden pasar; después de que fueron inmunizados, estuvieron 30 minutos bajo observación para evitar reacciones adversas y, posteriormente, se podían ir. Las personas que fueron inmunizadas recibieron del personal de apoyo una botella con agua y un plátano para su rehidratación.