CIME
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-El consumo de energía eléctrica y las afectaciones al medio al medio ambiente son dos temas que la población puede reducir durante la temporada de calor, declaró Emmanuel Saraoz Galdámez, coordinador de la Comisión de Energías Limpias del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) de Chiapas.
En esta época del año incrementa el uso de equipos de aire acondicionado, lo que conlleva a generar más consumo de energía –que los usuarios tienen que pagar-, además de que, esto contribuye al incremento en la emisión de dióxido de carbono a la atmosfera, por quema de combustibles fósiles, lo que podría evitarse con la reducción del consumo eléctrico.
Debido a que los equipos de enfriamiento son una de las áreas de mayor consumo de energía eléctrica en las viviendas, Emmanuel Saraoz Galdámez, enfatizó que existen oportunidades de disminución de consumo de electricidad que apoyarían a la economía familiar y al cuidado de la naturaleza.
De primera mano, el especialista del CIME Chiapas, comentó que la selección adecuada de equipos es muy importante, por lo que estos deben estar dimensionados de acuerdo al área a enfriar, también al número de personas que conviven en el recinto.
Asimismo, precisó que es importante no reutilizar equipos, porque el ahorro que se hace por comprar un equipo usado es aparente porque instalar un aire acondicionado con tecnología obsoleta o con reparaciones puede representar un consumo mayor al que tendría uno nuevo.
Principalmente, hay que seleccionar equipos de bajo consumo de energía, de preferencia guiándose con el etiquetado correspondiente de eficiencia energética. Preferentemente, seleccionar equipos que cuenten con “modo ecológico” y tecnología reciente que integra nuevos componentes que permiten un consumo de energía mínimo.
Comentó que es necesario dar mantenimiento general mínimo una vez al año, con un técnico especializado. Cabe mencionar que la falta de mantenimiento puede duplicar el consumo de electricidad.
En este mantenimiento, se deben revisar tuberías y ductos que se utilicen para aire acondicionado, los aislamientos deben estar en buen estado, para garantizar que no existan fugas de aire o perdidas de calor.
Limpieza de filtros –dijo- toda vez que, un filtro sucio o en mal estado reduce el rendimiento y aumenta el consumo hasta en un 10%.
Algo muy importante a la hora de usar equipos de aire acondicionado, es considerar el aislamiento térmico en la envolvente, así como cuidar de que ventanas y puertas se encuentren cerradas a la hora de operación del equipo, asegurándose que las rendijas de puertas y ventanas estén selladas con algún material como silicón.
Usar el termostato entre los 24° y 26°. Por cada grado menos se consume un porcentaje adicional que puede alcanzar hasta el 10% del total.
Ante todo esto, concluyó señalando que es muy importante empezar a considerar la eficiencia energética dentro de los hogares, por los principales resultados que lo anterior tendría: contribuir al cuidado del medio ambiente y el ahorro económico para los usuarios.