El Estado/Agencia
Debido a que los contagios por la pandemia del Covid-19 aún siguen activos, el número de visitantes pñen este periodo de Semana Santa para las ruinas de Palenque y el Cañón del Sumidero se van a restringir, a fin de reducir el número de personas que pudieran enfermarse, dijo Ana Amayrani Monila Samayoa, enlace de Turismo de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
En entrevista, dijo que para el caso de Palenque sólo se permitirán 600 personas al día y para el Cañón del Sumidero será de 250 turistas para Los Miradores; con estos números se reduce de manera considerable los riesgos por la pandemia.
En el caso de las lanchas, puntualizó que se permitirá un 75 % de aforo en cada embarcación; estas restricciones se aplicarán durante las dos semanas de vacunaciones, los horarios de atención al público serán de 8:00 am a las 16:00 horas.
En ese sentido, se informó que ambos espacios serán vigilados con los filtros sanitarios que ha marcado la Secretaría de Salud; no obstante, el personal de la Conanp calificó de fundamental que los prestadores de servicios también apliquen restricciones con los visitantes que llevarán hacia las áreas naturales.
Molina Samayoa comentó que la afluencia ha sido mayor en el Parque Nacional de Palenque, debido a que están recibiendo a turistas del interior del país y también del extranjero. Una de las modalidades que se activaron, recordó, fueron las reservaciones que pueden hacer los prestadores de servicios para adquirir un brazalete para que los turistas entren con mayor rapidez.
Para entender la dimensión de estos sitios, en un año habitual las ruinas de Palenque reciben hasta dos mil personas todos los días, lo que significa en esta temporada un riesgo inminente de contagios por la aglomeración de personas.
«El visitante podrá realizar un recorrido de dos horas desde su ingreso al sitio arqueológico del Parque Nacional; las actividades más importantes que se pueden realizar en este sitio natural y de monumentos arqueológicos son: la visita al sendero Motiepá en un circuito de 850 mts., la visita a la zona de monumentos arqueológicos; practicar la fotografía de naturaleza y la recreación por los sitios naturales establecidos para esta actividad; para el PN Cañón del Sumidero el recorrido por los 5 miradores, las actividades que se pueden realizar es observación de flora y fauna», informó la Conanp.
Finalmente, para ingresar al Parque Nacional de Palenque la población tiene que pagar la cantidad de 90 pesos y 50 es el precio para entrar a Los Miradores del Cañón del Sumidero; este recurso se utiliza que las zonas naturales protegidas se mantengan en buen estado.
Fotografía: Conanp