Redacción
Anoche alrededor de 100 de egresados de la Escuela Normal Manuel Larrainzar y de la Escuela Normal Rural Mactumactzá se declararon en resistencia y montaron un campamento frente al Palacio de Gobierno, como medida de presión hacia las autoridades educativas para ser aceptados en la plataforma de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
Aseguraron ser víctimas de la Secretaría de Educación Estatal al no permitirles acceder a ese sistema a través de la cual se concursa para obtener una plaza magisterial.
De acuerdo a personas cercanas a la Secretaría de Educación la mayoría de los manifestantes declarados en plantón se registró en la plataforma de USICAMM pero con documentos apócrifos, situación que generó que automáticamente se invalidará dicho trámite y no pudieran concretarla.
Los normalistas, luego de arribar a la capital del estado, a bordo de varias unidades que horas antes habían tomado a la fuerza, fueron atendidos por una comisión compuesta por operadores de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Educación quienes les explicaron la situación por la que pasaban.
Luego de varias horas que duró el encuentro, los normalistas decidieron abandonar la mesa de atención y anunciaron la instalación de un campamento donde, de acuerdo a sus líderes, permanecerán en resistencia.
Según las autoridades educativas, la USICAMM es el medio de asignación de plazas a través del cual los interesados concursan y se inscriben directamente en plataforma y suben sus documentos probatorios; sin embargo los documentos que muchos han subido son apócrifos.
Esa situación provoca que no cumplan con los requisitos y obtengan los promedio más bajo a nivel nacional y que se les considere con la competencia insuficiente para confiarles la formación de infantes.