ELECCIONES
El Estado/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-«El Rau», «El Bronco de Huehuetán», «El Pollo Constantino», «Manaco» y hasta «Pato», son algunos sobrenombres peculiares que resaltan en la lista que hizo pública el Instituto Nacional Electoral (INE) de los candidatos y candidatas que aspiran a ocupar un cargo de Mayoría Relativa en alguno de los 13 Distritos Federales de Chiapas.
De acuerdo con el Instituto, un total de 81 personas competirán el próximo 6 de junio en las diputaciones federales, bajo la siglas de los 10 partidos políticos que tienen representación; la figura de independiente no aparecerá en este proceso electoral.
Este martes, el INE hizo del conocimiento de la población que el Consejo Local y los Distritales publicaron en los estrados la lista preliminar de los candidatos y candidatas que aspiran a estos cargos, a fin de la ciudadanía informe si detectan «información contraria a la declaración bajo protesta de decir verdad de las y los candidatos, que indica no haber incurrido en alguna de las conductas establecidas en el formato 3 de 2 contra la violencia».
Es importante mencionar que estos personajes en estos momentos se encuentran en un periodo de campaña, según lo marca el calendario electoral. De un millón 600 mil pesos es el monto máximo que tendrán estas personas para tope máximo de gastos en 60 días.
Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresista (RSP) y Fuerza por México, son los partidos políticos que van solos en esta contienda electoral. El Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) sumaron esfuerzos para construir la coalición «Va por México» para los 13 Distritos.
En cambio, la coalición Juntos Haremos Historia, representada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) sólo consumaron esfuerzos en 10 Distritos y en el resto pusieron candidatos y candidatas por separado.
En relación al tema de los sobrenombres, de los 81 personas que competirán por las diputaciones federales son 13 los candidatos y candidatas que pusieron un pseudónimo para que el electorado los pueda identificar en las boletas.