CONEVAL
El Estado/Agencia
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), confirmó que durante el 2020 Chiapas fue la entidad federativa de todo el país que registró los índices más altos de rezago, que involucra rubros como la educación, el acceso a los servicios de salud, calidad de la vivienda, servicios y activos en un hogar.
En el conjunto de las 32 entidades, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y fueron los estados que complementaron la lista de los que representan los más altos mayores rezagos sociales; otras cuatro entidades se ubicaron bajo el concepto de alto; seis más con medio, 14 con bajo y cuatro con muy bajo.
A través del reporte Índice de Rezago Social 2020 a nivel entidades federativa, municipal y localidad, se explicó el análisis que se hizo en población mayor de 15 años y que es analfabeta, las personas de entre 6 y 14 años que no asisten a la escuela, los mayores de 15 años con educación básica incompleta, así como la ciudadanía que no tiene acceso a los servicios de salud.
De igual forma, también se revisó a la población que vive en hogares con piso de tierra, los que no disponen de un excusado, de agua entubada, la carencia de drenajes, energía eléctrica y de insumos como un refrigerador y lavadora.
El IRS, puntualizó el Coneval, “no es una medición de pobreza, ya que no incorpora todas las dimensiones que la medición multidimensional de la pobreza debe de contemplar de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, permite tener información de indicadores sociales desagregados hasta nivel localidad”.
Contrario a lo que sucede en Chiapas, Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Aguascalientes y Colima fueron las entidades del país que presentaron los índices de rezago más bajos. “De los 2,469 municipios, solo 152 municipios, que representan 6.2% del total, mostraron un grado muy alto de rezago social; en tanto que 677 (27.4% del total) presentaron muy bajo rezago social”, complementó el Coneval.
En ese sentido, el Consejo Nacional refirió que en Chiapas son los municipios de Sitalá y Chalchihuitán los que presentan el mayor rezago social, pues sus números son negativos en las 11 variables analizadas y citadas anteriormente. En el orden en que los pone el organismo, aparece en primer lugar Batopilas de Manuel Gómez Morín (Chihuahua), Mezquital (Durango) y Del Nayar (Nayarit); los del estado están en la sexta y séptima posición de forma respectiva.
“Las demarcaciones territoriales o los municipios con menor rezago social fueron Benito Juárez en Ciudad de México; Apodaca en Nuevo León; Coacalco de Berriozábal en el Estado de México; San Nicolás de los Garza en Nuevo León; Coyoacán y Miguel Hidalgo en Ciudad de México; Cuautitlán en el Estado de México; Guadalupe en Nuevo León; Cuauhtémoc y Azcapotzalco en Ciudad de México”, añadió el informe.