El Estado/Agencia
El Frente de Sindicatos del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que agrupa a varias organizaciones de trabajadores, protestaron este 1 de mayo en contra del alcalde con licencia, Carlos Morales Vázquez, debido a que no ha existido respeto a los contratos colectivos ni tampoco a los derechos del personal.
En la manifestación que realizaron en el Día Internacional del Trabajo, con algunas pancartas y lonas mostraron su rechazo a dicho personaje que aspira a gobernar la ciudad por segunda ocasión.
Durante la actividad, Nereyda Saldaña Gallegos, secretaria general del Dif Municipal, reiteró que no han encontrado respeto del gobierno municipal al contrato colectivo y las cosas las han entregado a «cuenta gotas».
Añadió que el Frente de Sindicatos se formó para defender, de forma conjunta, los derechos de los trabajadores, pues se han topado con la justificación por parte de la autoridad de que no hay recursos para atender las peticiones de los sindicalizados.
Remarcó que, aunque en días recientes se anunció el aumento del 3 % de salario para todos los trabajadores, ese porcentaje no representa un beneficio sustancial ante el aumento considerable que han tenido los insumos de la canasta básica.
«No es que somos los líderes los que queremos enriquecernos (…), estamos aquí reunidos en una misma causa, aquí no hay otro interés más que el bienestar común. Auí nadie manda en el Frente, aquí nos mandamos nosotros», puntualizó.
La parte inconforme, mencionó que durante esta administración se toparon con negaciones a periodos vacacionales, recategorizaciones, entrega de despensas y no hubo disponibilidad para concentrar acuerdos de beneficios para el personal.
Durante el mitin político, los representantes sindicales aclararon que salieron a protestar por convicción y no por sugerencia de algún candidato o candidata en particular. Al final de la actividad, algunas cartulinas y lonas fueron colocadas en las rejas del ayuntamiento.