Lennyn Flores/El Estado
En Chiapas, están abiertas 12 carpetas de investigación para dar con los responsables de agravios a personal médico o espacios de salud en esta época de pandemia por el nuevo coronavirus (Covid-19), informó Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Fiscalía General del Estado.
Dijo que desde que recibieron el llamado del Consejo de Salud Estatal para apoyar al personal médico en turno, la Fiscalía de Chiapas inició los trabajos de investigación ante cualquier denuncia que tuvieran que ver, tanto en agravio a los trabajadores de la salud como a sus centros de trabajo.
Llaven Abarca, agregó que 15 personas han sido presentadas ante el Ministerio Público, donde algunas de ellas se han acogido a algún criterio de oportunidad y han ofrecido disculpas públicas.
“Toda la Mesa de Seguridad que se reúne todos los días en presencia del gobernador, hemos procurado siempre salvaguardar la integridad física del personal de salud y de sus instalaciones (…) somos una institución garante del respeto de las leyes, somos un área que debemos procurar justicia sin distingo alguno”, precisó.
Finalmente, el fiscal de Chiapas, expresó que la justicia no puede actuar por sí sola, por lo que es necesaria la participación de la sociedad a través de las denuncias para que las entidades procuradoras de justicia puedan actuar en el marco de la ley.