Rey González/El Estado
De acuerdo a cifras oficiales del INEGI, hasta el 2021 en México se registraron 5.9 millones de motos en las calles, teniendo un aumento del 359.3% en comparación a cifras de 2011.
María Rodríguez Aguilar, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas, detalló que en teoría todas las motocicletas que circulen en México deben contar con un seguro de protección, pues es una obligación, de acuerdo con el Artículo 63 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Señaló que en Plan de Ayala y Terán son las colonias de Tuxtla Gutiérrez donde más accidentes de motocicletas ocurren, lo que representa para las aseguradoras un desembolso de 15 millones de pesos de forma mensual.
Calculó que 8 de cada 10 motocicletas no cuentan con seguro de protección civil, a pesar que hay diversas coberturas como: protección civil, robo total, asesoría legal, gastos médicos de los ocupantes, accidentes al conductor y asistencia vial.
Los seguros para moto varían en su costo, va de la mano del modelo de la unidad y que tipo de servicios requieren; pueden oscilar entre 790 pesos y los mil 600 pesos.