Comunicado/El Estado
Luego del debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y realizado el miércoles 22 de mayo, el órgano electoral aclara la falla técnica ocurrida durante la transmisión en una de las intervenciones del candidato por la coalición “Fuerza y Corazón por Chiapas”, Francisco Antonio Rojas Toledo.
En la transmisión, realizada a través de las redes sociodigitales del IEPC, apareció de manera espontánea un icono que el sistema MacOS envió a la pantalla automáticamente, lo que duró al aire entre tres y cuatro segundos. De acuerdo al informe técnico solicitado por el IEPC a la empresa contratada para la producción de estos eventos, el incidente ocurrió a criterio del propio sistema operativo MacOS, donde el sistema interpreta por medio de la cámara integrada alguna reacción y la envía a su consideración a la pantalla principal, lo cual ocurre de manera autónoma e involuntaria.
De manera permanente y con mayor énfasis durante el proceso electoral, el IEPC actúa de manera imparcial, privilegiando la equidad, la transparencia, profesionalismo y seriedad; así lo ha hecho siempre y así se mantiene. porque goza de la confianza ciudadana con la que está ampliamente comprometido, de ahí que considere necesaria la aclaración, a fin de no dar lugar a suspicacias infundadas.
Es importante precisar que con motivo del periodo de campañas electorales y en cumplimiento del artículo 174 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas, la Comisión Provisional de Comunicación Institucional y Debates del IEPC, en coordinación con los Consejos Distritales y Municipales, promueve de manera coordinada la celebración de debates entre candidaturas a diputaciones locales y a presidencias municipales.
Como ya lo hizo en el año 2021 para atender la realización de dichos ejercicios solicitados por las candidaturas de diferentes regiones del estado, ante los Consejos Distritales y Municipales, el órgano electoral consideró conveniente construir y equipar un foro en Tuxtla Gutiérrez, desde el cual se pudieran realizar estos ejercicios democráticos y toda vez que el órgano electoral y la Unidad Técnica de Comunicación Social, no cuentan con la infraestructura, ni el personal técnico para llevar a cabo la producción, se contrataron los servicios de la empresa PUNTOS AUDIOVISUALES S.A. DE C.V., que produce y genera la transmisión y proporciona la señal para ser difundida.
La normatividad electoral no obliga al IEPC a organizar debates entre las candidaturas a las diputaciones locales y miembros de ayuntamiento, sin embargo, es una actividad que se lleva a cabo con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía mayor información y elementos para que el próximo 2 de junio, ejerza un voto informado.