Agencia/El Estado
Aprobar la reforma electoral que propuso el presidente de la República (aunque todavía no se discute en el Congreso de la Unión) sería equivalente a 29 veces el dinero que recibe la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) cada año o la mitad del dinero que se ejerce en el estado en todos los rubros, aseguró Gabriela Jiménez Godoy, presidenta de la asociación civil Que Siga la Democracia.
En suma, aseguró, ese dinero sería equivalente a unos 50 mil millones de pesos. Uno de los puntos claves de este proyecto es la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), todas sus actividades serían absorbidas (nombre modificado) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEE). Por este concepto se tendrían ahorros de 13 mil millones de pesos.
Con la iniciativa, que se espera se discuta en fechas similares a la Ley de Ingresos y Egresos, también se presente reducir el número de Consejerías en el INE para pasar de 11 a 7. Se plantea la reducción de 200 diputaciones federales, para quedar en 300 y de 128 Senadurías se quedarían en 96.
En la parte de financiamiento, la iniciativa tiene contemplado que se le quite tanto a los partidos políticos nacionales como a los locales. En el caso de las regidurías, la idea es que no se exceda de nueve espacios por cada municipio.
Es decir, además de los 13 mil millones de pesos con la desaparición de los organismos locales, se juntan otros 11 mil millones de pesos en los recortes a los financiamientos de los partidos políticos nacionales y otros cinco mil 200 millones para los de orden estatal. El resto se divide en la reducción de los cargos en las diputaciones y las senadurías y regidurías.