MICHOU Y MAU
El Estado/Agencia
Al Tsotsil, Tseltal, Chol, Zoque y Tojolabal serán traducidos los mensajes de la campaña preventiva que ha preparado la fundación Michou y Mau, para evitar que los niños sufran quemaduras debido a que Chiapas se mantiene en el tercer lugar en este rubro, dijo la delegada estatal de la organización, Gabriela Escudero Aramoni.
Con este proyecto, que fue acompañado por el gobierno del estado, puntualizó que el contenido llegará a todos los municipios del estado, sobre todo, los que están en comunidades donde el lenguaje fue una barrera.
Traducir los mensajes preventivos, que están orientados para los infantes y padres de familia, destacó, es la consolidación de un trabajo de ocho años. Con contenido de radio, vídeos y material impreso invitarán a las familias a que eviten que los niños juguen en la cocina, debido a que es ahí donde ocurre el 90 % de los accidentes.
Una de las preocupaciones que tiene la fundación, es que en este año se igualó el número de infantes quemados por agua hirviendo que los alcanzados en 2020. El pronóstico, advirtió Escudero Armenia, es que en el 2021 se superarán a los 36 niños atendidos en meses anteriores.
La importancia de que los padres cuiden de los menores, puntualizó, es que un accidente con líquidos hirviendo puede terminar con la vida de los pacientes o, en el mejor de los casos, tienen que ser trasladado hasta Texas, Estados Unidos, para que reciba un tratamiento que se puede prolongar por varios años.