Comunicado
Se habla de varias acciones que han abonado a la distensión del problema que por más de 40 años ha prevalecido en esa región, una de ellas fue el pago de indemnización para las familias afectadas por dicho conflicto, celebrado en fechas recientes en la capital de Chiapas con la participación de la federación y el gobierno del estado.
Pese a todos los esfuerzos que las autoridades federales, estatales, municipales y tradicionales de ambas localidades han realizado para abonar a la paz, aún persisten disparos en esa zona, que de acuerdo a algunos pobladores de las comunidades, son actos ligados a intereses de grupos que buscan desestabilizar la paz y echar abajo los avances logrados hasta hoy.
Es condenable que grupos ajenos a las familias que buscan la pacificación en esa región, pretenden enrarecer el clima y romper el pacto de convivencia que el Sector de Santa Martha y Aldama han firmado.
Acciones como esas deberían investigarse a fondo para castigar a quienes realmente están atentando contra la paz y el desarrollo de esa región y de todo el estado. No se puede permitir que actos como esos empañen el desarrollo de las comunidades y lo más importante que se atente contra la vida de las personas.