Rey González/El Estado
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un organismo público autónomo, alertó a la población a no dejarse engañar por falsos encuestadores que solo buscan la comisión de delitos.
Francisco Javier Velázquez Sotelo, coordinador del Instituto en el estado, explicó los elementos para identificar a las personas que realizan las encuestas: holograma de seguridad, nombre, fotografía y folio en su identificación; también llevan sombrero, mochila, chaleco y cuestionario digital o impreso.
Se debe recordar que el INEGI es responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como de captar y difundir información de México en cuanto al territorio, los recursos, la población y economía, para conocer las características del país e implementar políticas públicas.
Es decir, realiza encuestas de diferentes rubros como seguridad, población económica activa, disponibilidad y uso de tecnologías. En 2020, por ejemplo, llevó a cabo el Censo de Población y Vivienda; en ese año se alertó de falsos trabajadores.
Una vez que concluye una actividad, el organismo recolecta los uniformes y las credenciales son destruidas, asegurándose a que los entrevistadores no se queden con ningún artículo para evitar se usado para otros fines.