Rey González
a Linette Macías, es estudiante de la Licenciatura en Desarrollo Socioeconómico a través del programa Profesional Superior Universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas, sin embargo, durante toda su vida ha superado diversos obstáculos, pues desde muy pequeña fue diagnosticada con parálisis cerebral espástica.
Su madre Marisol Ortiz, narra que Ivana fue una niña prematura, pues nació a los seis meses de gestación y durante más de dos meses permaneció en una incubadora, con el paso del tiempo, Marisol notó dificultades del habla y desplazamiento y, fue diagnosticada con parálisis cerebral.
Gracias a las rehabilitaciones físicas, visuales y del habla, Ivana se desarrollaba de gran manera, sin embargo, años después llegó la displacía de cadera, donde recibió 5 cirugías de cadera, logrando caminar con apoyo, deglutir y hablar, tiempo después comenzaron los problemas de visión.
Por lo anterior, un retinólogo recomendó una operación para poder recuperar su visión en el ojo izquierdo ya que el derecho tiene poca o nula visión. Ivana, además, es empleada en una pizzería lo que ha ayudado a mejorar su lenguaje y relación con las personas.
Ivana expresa que pese a los avances en temas de inclusión van bien, aún falta mucha información en sector privado y académico.