Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Agremiados a la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas, Asociación Civil (AMOTAC), se reunieron este jueves con autoridades federales y estatales para exigir un alto total a la inseguridad en las carreteras federales de Chiapas, a la presencia e incremento del transporte irregular; también, un alto a la circulación de unidades de alto tonelaje en dichas vías de comunicación, entre otros temas.
Jesús Pérez García, delegado de esta organización en el estado, advirtió que se trata de la última reunión a la que seden, ya que no es la primera vez que presentan esas demandas y pese a los llamados hechos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Policía Federal, policía del estado y a la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal, las incidencias se siguen presentando.
Aunque han tenido una buena atención por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la SCT en Ciudad de México, el líder transportista lamentó que las dificultades se presenten principalmente en la dirección de la SCT en Chiapas a cargo de Oscar Rigoberto Coello Domínguez.
“El principal problema tiene que ver con la falta de capacidad del director para saber escuchar y resolver los temas pendientes, y uno de ellos es el transporte irregular que ha crecido en las carretera federales de Chiapas (…) tuvimos una reunión en la que estuvo presente el director pero no sabe escuchar ni ver los problemas, prácticamente nos sacó de las oficinas de manera prepotente –durante la última reunión-“, comentó.
Respecto al transporte de carga, Pérez García, lamentó que la dirección de la SCT se ha mostrado incompetente al permitir que empresas como Coca-cola, Femsa, Tres Guerras, entre otras trasnacionales, violenten la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012, que tiene que ver con el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal. (Diario Oficial de la Federación DOF: 26/12/2017)
Dijo que en Chiapas, como en otras partes del país, la dependencia federal ha permitido la circulación de unidades con una configuración no permitida sobre las carreteras. Reprobó que las infracciones u otros castigos que oscilan entre los 70 y 80 mil pesos se apliquen nada más a los “hombres camión” y no a las grandes compañías que normalmente violentan las normas.
Por ello, advirtió que, de no haber soluciones a los problemas que enfrentan los trabajadores del volante –en Chiapas- iniciaran acciones de manifestación en diferentes puntos del territorio estatal.