Comunicado/El Estado
El Sistema Estatal de Protección Civil mantiene acciones de prevención y alertamiento, principalmente en las regiones Norte y Mezcalapa, por el pronóstico de lluvias intensas a torrenciales ante la presencia del frente frío No.8 y lluvias intensas en la región Soconusco como parte de los efectos de la tormenta tropical Pilar.
Al respecto, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno enfatizó que se mantiene el llamado a la población a retirarse de las zonas de riesgo, es decir de los cauces de los ríos, de los arroyos y zonas de montaña, ya que podrían ocurrir deslaves o deslizamiento de laderas, así como crecimiento repentino de las crecientes de agua.
Instó a extremar precauciones a quienes transiten por la red carretera de la entidad, especialmente en la región Norte y Soconusco.
Asimismo, como parte de las acciones de preparación, desde el pasado jueves han sesionado los Consejos Regionales y Municipales de Protección Civil, para la coordinación de autoridades federales, estatales y municipales, así como el Comité Estatal de Emergencias.
“En el historial de los últimos años, en Chiapas hemos tenido más declaratorias de emergencias o de desastre por lluvias que se provocan con los frentes fríos que por ciclones tropicales. Hoy en día la población está muy atenta a los ciclones tropicales del océano pacifico por lo que ocurrió en Acapulco, pero en Chiapas por la experiencia que tenemos estamos muy atentos y tomamos muy en serio los frentes fríos porque pueden provocar lluvias intensas a torrenciales”.