Agencia/El Estado
Para apoyar a la población de Chiapas con la compra de casas nuevas, la delegada estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rocío Terán Cruz, anunció nuevos ajustes que se han hecho en cuatro conceptos que serán de gran beneficio para la adquisición de un patrimonio.
Primero, dijo, se dio un incremento en la cantidad de dinero que prestarán a la población, pasando de dos millones 200 mil pesos a dos millones 407 mil pesos. Con este cambio en el monto máximo, los usuarios tendrán la posibilidad de hacerse de un mejor espacio.
La segunda novedad, explicó, es que se amplió a 70 años la edad máxima para la solicitud de un crédito (antes el límite eran 65 años), debido a que un porcentaje de la población, a pesar de su jubilación, sigue con actividades laborales que están dentro del marco legal.
También se hicieron cambios en el programa Mejoravit. Pasó de 30 a 48 meses en el plazo para pagar el crédito, esto se traduce en que aquellas personas que lo adquieran tendrán la posibilidad de pagar menos dinero de forma mensual. El monto máximo son 125 mil pesos destinados para componer o remodelar una vivienda.
A este concepto se le añade el 5 % que aportan los patrones y eso también ayuda a disminuir la deuda en un tiempo más corto. El dinero se entrega en un 80 % a través de una tarjeta para comprar materiales en sitios establecidos, el otro porcentaje se deposita en la clabe interbancaria que proporcione la persona y debe ser destinado para complementar la mano de obra.