Agencia/El Estado
El consejero político estatal, Alfredo Araújo Esquinca, informó que ya acudió ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para impugnar la ratificación que hizo el Pleno del Tribunal de Chiapas sobre la dirigencia que tiene Rubén Zuarth en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Con base en lo señalado, hay confianza que el otro organismo jurisdiccional analice las irregularidades que se cometieron en la asamblea donde se ratificó a la presidencia del partido en el estado y también a la Secretaría General.
«En una primera ocasión, la Sala regional advirtió que los 124 comités municipales no habían participado en el proceso de elección del presidente y la secretaria general del CDE, debido a que no se les notificó la convocatoria; situación que volvió a ocurrir el pasado 2 de julio», recordó el Consejero Político.
Posterior a ello, describió que la Comisión de Procesos Internos no cumplió y sólo realizaron un encuentro al que asistió el tres por ciento de las y los consejeros políticos del «tricolor» en Chiapas, provenientes de 13 de un total de 124 Comités Municipales.
Lo correcto, aseguró el militante, era celebrar una asamblea en cada municipio. Otro argumento que no se tomó en cuenta, dijo, es que no se acreditó la personalidad de quienes habrían participado vía zoom.
Consideró que «de nueva cuenta -la Sala- Xalapa enmendará la plana al TEECH» pero él «continuará con esta lucha legal hasta que a la militancia, que fue menospreciada, se le haga justicia; el objetivo, es que se reponga el procedimiento para que las bases puedan elegir informada y libremente a sus representantes estatales».