IGLESIA
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, dijo que aún son tiempos de seguir con las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud para prevenir más contagios de Covid-19, por lo recomendó que, durante la Semana Santa, que habrá de celebrarse del 29 al 4 de abril, las comunidades creyentes eviten todo tipo de aglomeraciones.
Reconoció que, como pueblo creyente es urgente que esta celebración se lleve a cabo pero sin hacer a un lado los protocolos que ya se han implementado en las parroquias y capillas de la arquidiócesis, agregando que, los católicos deben celebrar su fe adecuándose a una nueva manera de vivir en el templo y fuera de él en favor de la salud integral.
A poco más de un año de la llegada del virus Sars-Cov-2 a Chiapas, el líder religioso expuso que es imposible no reconocer que el mundo está afrontando el drama de la pandemia y, aun cuando en Chiapas se hable de un semáforo verde, el arzobispo señaló que no se pueden tomar actitudes irresponsables como si no hubiera nada.
Remarcó que la Covid-19 está presente y sigue causando daños lamentables en la salud y la vida de los pueblos, por lo que es necesario continuar con los cuidados hasta que la enfermedad haya sido controlada en todo el mundo.
Martínez Castilla, comentó que, las devociones de piedad podrán hacerse desde casa y en familia. Cada parroquia podrá preparar algunos subsidios para que en casa y familia puedan realizarlas.
Debido a que estos son tiempos excepcionales de crisis, pidió a los sacerdotes que tomen decisiones prudentes para que las celebraciones litúrgicas se desarrollen con fruto para el Pueblo de Dios y para el bien de las comunidades que han sido confiadas al llamado del catolicismo, teniendo en cuenta la protección de la salud y cuanto ha sido prescrito por las autoridades responsables del bien común.
Para las celebraciones litúrgicas pueden tomarse en cuenta las siguientes orientaciones:
Domingo de Ramos: Suprimir las procesiones con los ramos. Cuidar las celebraciones, sin perder su dignidad ni el sentido litúrgico, que no sean tan largas para que los fieles no estén tanto tiempo en un mismo lugar. Podrán bendecirse los ramos, con los fieles ya en el templo. Haciendo la oración propia.
Para el Jueves Santo: Puede no suprimirse el lavatorio de pies, cuidando el protocolo necesario evitando besarlos, pero resaltando el gesto del servicio y la caridad, pues urge que el amor siga creciendo en la población.
La adoración del Santísimo puede distribuirse por horas para evitar aglomeraciones.
Viernes Santo: Evitar realizar el viacrucis multitudinario, puede priorizarse el meditarlo en familia o transmitir un viacrucis celebrado dentro del templo con los protocolos del cuidado de salud correspondientes. En la adoración de la cruz podrá hacerse de manera general o con una reverencia o genuflexión evitando tocarla o besarla como es costumbre en la religión católica.
Todas las demás devociones en torno a este día que impliquen aglomeraciones pueden evitarse y potenciar lo que se pueda hacer en casa.
Para el Sábado Santo: EI cirio se enciende dentro del templo con la oración de bendición. Agregó que no habrá bautizos esa noche. Los bautizos de los catecúmenos podrán realizarse durante la cincuentena pascual para evitar las aglomeraciones.
Finalmente, informó que pidió a los párrocos que sigan potenciando las celebraciones transmitidas por los medios digitales.