El Estado/Agencia
En medio de la polémica que se generó por las elecciones en Oxchuc, pobladores informaron que desde este martes comenzaron a operar los camiones de basura bajo la instrucción de Hugo Gómez Santiz, personaje que es respaldado por un porcentaje considerable de habitantes para mantenerse en la presidencia municipal.
Las acciones de limpieza se están realizando en todas las comunidades y barrios, por lo que se espera que la gobernabilidad regrese a la zona en los próximos días. Un sector de la población hizo a un lado la imposición del Congreso de Chiapas con un Concejo Municipal.
En Oxchuc, desde hace varios años, la ciudadanía votó para que sus autoridades se elijan por medio del Sistema Normativo Interno, esto indica que la población emite su sufragio a mano alzada y sin la presencia de los partidos políticos.
Gómez Santiz, según lo señalado por la población, ya está girando instrucciones en el municipio y los trabajos iniciaron con vehículos oficiales para dar el servicio de levantar la basura en todos los barrios. Se espera que con esta acción ya no haya más enfrentamientos entre los grupos en conflicto.
Foto ilustrativa del proceso electoral. Cortesía.